miércoles, 5 de enero de 2011

Virginia Woolf - Relatos completos

Voy a comenzar el año con una recomendación literaria, e intentaré hablaros de al menos dos libros cada mes, ya que tengo muchas lecturas de las que no os he hablado y cuya opinión me gustaría compartir. Dicho esto, voy a hablaros de uno de los libros más deliciosos que han pasado por mis manos en los últimos meses.

Virginia Woolf (1882-1941) fue una de las grandes escritoras británicas cuyas ideas han influido hasta la actualidad y cuyas obras no han dejado indiferente a ningún lector desde su redescubrimiento en los años 70. Considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario, tiene una producción encomiable con la que se divirtió a lo largo de su vida, pues gustaba de la experimentación en la narrativa y le dio muy buenos resultados. El soporte en el que más experimentó fue el relato, dada la brevedad que exige, y muchos de ellos los convirtió luego en novelas.


Este volumen de los Relatos completos, publicado en Alianza al cargo de Susan Dick con un prólogo breve pero muy útil, recoge sus relatos distribuidos por fechas, de manera que se puede apreciar tanto la evolución de su escritura como la experimentación que sobre las narraciones lleva a cabo la autora, algo muy interesante si tenemos en cuenta que es en este terreno donde probó las técnicas que la llevaron a escribir sus grandes novelas. Así pues, el lector puede seguir la trayectoria literaria de Virginia Woolf con este libro, y luego gustará más de los relatos de una época o de otra y buscará las novelas de esa época. Creo que es un buen comienzo para quien no se haya asomado aún a la obra de esta escritora cuya vida es de tanto interés como su producción.

Virginia ha sido la última autora a la que he prestado atención en el 2010. He llevado este libro en las manos durante dos meses, porque sólo lo leía en los viajes de autobús, ya que creo que ahí es donde se disfruta de los relatos cortos: un relato por viaje y da tiempo a pensar en muchas cosas. Por ejemplo, yo le tomé cariño al loro de «La viuda y el loro» y a la perrita Gipsy, y disfruté varias veces de las reflexiones que se le venían a la mente al personaje de «La marca en la pared» mientras miraba una mancha en el fondo del salón. He convertido, con esta lectura, a Virginia Woolf en una de mis favoritas, y espero que vosotros, si leéis este libro, sintáis algo parecido.

8 comentarios:

Vero dijo...

Woolf fue una grande. Yo no he leído ningún libro entero de ella pero he leído fragmentos de Orlando, Una habitación para una misma o Al faro y me han encantado todos. Su estilo y forma de decir las cosas me apasiona.

A ver si este año puedo estrenarme con uno de sus libros. Aprovecho y te mando un beso y te deseo un año inconmensurable ;)

Jorge Andreu dijo...

Es muy grande, Vero. A mí ya me ha ganado con los relatos, ya verás cuando lea las novelas. No podré dejar de compartirlo con vosotros, jeje.

Yo también te deseo un buen año, con buenas lecturas.

Un abrazo.

Jorge Andreu

Maya dijo...

Virginia Woolf es una de mis figuras preferidas de la literatura, comencé a conocerla con "Orlando" y me enamoró su gran oficio, su impecable estilo, la fuerza de su prosa. Hace poco conseguí sus diarios de 1925 a 1930, y di relectura a "Al faro", que es mi novela preferida entre toda su obra. Curiosamente conseguí este tomo del que nos hablas hace relativamente poco tiempo, en una oferta de alguna de esas grandes librerías con libros empaquetados que huelen a tinta nueva y pegamento fresco... No puedo esperar para leerlo. ¡Saludos Jorge!

Jorge Andreu dijo...

Maya, si te gustaron esas novelas, seguro que te gustan los relatos recogidos en este volumen. A mí me han servido para observar la evolución de la escritora y para ponerme una meta con ella. Ahora empezaré a leer, entre otros títulos de otros autores, las novelas de Virginia Woolf por orden cronológico para observar la misma evolución y conocer con suficiente profundidad su obra. Sería muy interesante leer los diarios, a los que hace alusión el prólogo de este libro. ¿Me contarás qué te parecen?

Un beso.

Jorge Andreu

Carm9n dijo...

Una de mis favoritas... y no me he leído estos relatos. Imperdonable!! me queda también pendiente "Orlando". Lo tengo pero aún no he encontrado el momento adecuado para afrontarlo.
Me anoto esta recomendación tuya.
Un beso, Jorge!

Jorge Andreu dijo...

Si de verdad te gusta Virginia Woolf, te gustará este libro. Es como una recopilación de estilos diferentes. Merece la pena. Ya me contarás, Carmen.

Besos.

Jorge Andreu

Saramaga dijo...

Me lo apunto! Yo también prefiero llevar libros de relatos para el bus, y además no he leído nada de Woolf (lo más cerca que estado de ella ha sido viendo "Las horas" :-D
¡Un saludito!

Jorge Andreu dijo...

Saramaga, Las horas es una película muy interesante, pero estaría mejor que te acercaras más a la figura de Woolf por sus escritos. Este libro te va a ser útil para empezar, a mí me ha servido de mucho y ahora voy a por los demás títulos. Seguro que te gusta.

Un abrazo.

Jorge Andreu